Cirugía Bariátrica
La banda gástrica laparoscópica ajustable es una cirugía para hacer el estómago más pequeño, esto se hace para ayudar a las personas a perder peso.
El ByPass Gástrico es un procedimiento quirúrgico que se utiliza como una alternativa comprobada y efectiva para resolver el problema de la obesidad. Este tratamiento es una combinación de dos elementos, uno de tipo restrictivo (reduce la cantidad de alimento que el paciente obeso puede ingerir) y otro de baja absorción (impide que buena parte de los alimentos que son ingeridos sean absorbidos totalmente por el organismo).
Esta cirugía, consiste en reducir el estómago a una pequeña bolsa (un nuevo estómago) que se conecta directamente con el intestino delgado y permitiendo una re conexión del estomago anterior con el intestino delgado, a fin de permitir que el líquido pancreático y la bilis se mezclen con los alimentos para facilitar la asimilación de vitaminas y minerales.
Beneficios de la cirugía de ByPass Gástrico:
- El paciente experimenta una rápida sensación de saciedad.
- Al tener un estómago más pequeño, se produce el hábito de ingerir menos alimento.
- Permite una baja absorción de los alimentos ingeridos.
- En menos de dos años, algunos pacientes han logrado perder hasta el 60% de su sobrepeso.
Una gastrectomía en manga, también llamada gastrectomía vertical en manga, es un tipo de procedimiento quirúrgico para adelgazar. Este procedimiento suele realizarse por vía laparoscópica, lo que implica insertar instrumentos pequeños a través de varias incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante una gastrectomía en manga, se extrae aproximadamente el 80 por ciento del estómago, lo que da como resultado un estómago en forma de tubo, con un tamaño y una forma similares a los de una banana.
Limitar el tamaño del estómago restringe la cantidad de comida que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a adelgazar. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas.
Por qué se realiza
La gastrectomía en manga se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir los riesgos de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Enfermedad cardíaca
- Presión arterial alta
- Nivel de colesterol alto
- Apnea obstructiva del sueño
- Diabetes tipo 2
- Accidente cerebrovascular
- Esterilidad
La gastrectomía en manga se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.
Por lo general, la gastrectomía en manga podría ser una opción para ti en los siguientes casos:
- Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).
- Si tu índice de masa corporal está entre 35 y 39,9 (obesidad), y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.
También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.
Balón Intragástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida.
Está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos. Esta pérdida de peso se hace supervisada completamente con fin de vigilar que el paciente siga una correcta alimentación y un nuevo estilo de vida.
El procedimiento es sencillo y rápido, dura entre 15 y 20 minutos y no requiere hospitalización. El tratamiento con balón intragástrico dura 6 o 12 meses. Después de este tiempo, se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención.




